miércoles, 25 de marzo de 2015

APLICACIONES Y USOS DE: ALCANOS, ALQUENOS, Y ALQUINOS.




USOS DE LOS ALCANOS



los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. el metano y el etano son los principales componentes del gas natural. el propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. se usan como combustibles en motores de combustión interna. ademas de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diésel y combustible de aviones, los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes mas importantes de los aceites lubricantes.
los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o mas átomos de carbono se encuentran en el betún y tiene poco valor 
los alcanos también se utilizan para producir ciertos materiales que vemos a diario por ejemplo:


  • Nailon: los alcanos son usados para producir ciclohexano el principal material orgánico de Nailon.
  • aceites: los alcanos sirven para producir hexano el cual se utiliza en la extracción de aceites comunes.
  • Combustible: los carros, calefacciones, motos etc, utilizan una mezcla de combustible que es constituida principalmente por alcanos.









                                APLICACIONES DE LOS ALCANOS


sus principales aplicaciones son como combustible, disolventes, así como materia prima, por ejemplo como combustible la mezcla de propano-butano se encuentra comprimida en los  tanques de gas y constituye el gas licuado embotellado que se utiliza en las casas y laboratorios. la gasolina, el petroleo refinado son mezclas de hidrocarburos en que predominan los alcanos. en los casos de disolventes tenemos los llamados éter del petroleo contiene hidrocarburos saturados entre tres y siete átomos de carbono, utilizándose ampliamente como disolvente de grasas. en el caso de ser utilizado como materia prima, se puede producir a partir de estas, en forma sintetice  a alcoholes, gasolina, plásticos, detergentes etc.










USOS DE LOS ALQUENOS


  • El uso mas importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.
  • El polietileno es un compuestos utilizando en la fabricación de envolturas, recipiente, fibras, moldes, etc.
  •  El etileno es utilizado en la maduración de frutos verdes como piñas y tomates. En la antigüedad se utilizo como anestésico (mezclado con oxigeno) y en la fabricación del gas mostaza (utilizado como gas  de combate).
  • El propeno (nombre común propileno), se utiliza para elaborar polipropileno y otros plásticos, alcohol isopropilico (utilizado para fricciones) y otros productos químicos.
  • Varias feromonas u hormonas sexuales de insectos, son alquenos.
  • los carotenos y la vitamina A, constituyentes de los vegetales amarillos como la zanahoria, y que son utilizados por los bastoncillos visuales de los ojos, también son alquenos     














APLICACIONES DE LOS ALQUENOS


los alquenos son importantes intermediarios en la síntesis de diferentes productos orgánicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fácilmente y dar lugar a otros grupos funcionales.
ademas son intermediarios importantes en la síntesis de polímeros, productos farmacéuticos, y otros productos químicos.
Entre los alquenos de mayor importancia industrial, se encuentran el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno respectivamente. El etileno y el propileno se utiliza para sintetizar cloruro de vinilo, polipropileno, tetrafluoretileno.  










APLICACIONES DE LOS ALQUINOS


La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza  como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas. En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCL) de caucho artificial etc.
El grupo alquino esta presente en algunos fármacos  citostaticos. los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.   











USOS DE LOS ALQUINOS

El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso.Es un gas que cuando se quema en presencia de oxigeno puro produce una llama de alrededor de 2800 °C por lo que se utiliza en soldaduras.
a partir de el también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los mas importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y cauchos.



  • El acetileno es un gas que se usa  en soldaduras y cortes de metales
  • la mayor parte de alquinos se fabrica en forma de acetileno.
  • en la industria química, los alquinos son importantes productos de partida, por ejemplo, en la síntesis del PVC.





91 comentarios:

  1. gracias me ayudo para uuna tarea de ultima hora desde honduras

    ResponderEliminar
  2. Gracias😊 esta excelente!!
    Esta hermoso el fondo😺

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio de mucho😜🤗🤗 gracias por subir este dato importante❤❤

    ResponderEliminar
  4. very good information is very complete and helped me with an excellent chemistry task

    ResponderEliminar
  5. Me ayudarían mucho si me podrían decir las utilidades de alcanos alquenos y alquinos

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió de mucho y más xq venían los 3 juntos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por escribir lo mismo que 10 página igual me ayudo AJJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. Gracias x la informacion esta muy bien me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  9. Me gustó toda la información me sirvió de gran ayuda en mi álbum de Química

    ResponderEliminar
  10. Muy buena informacion me sirvio demasiado🤗👍gracias super bn

    ResponderEliminar
  11. Le agradezco al creador de esta página me ayudó en una tarea

    ResponderEliminar
  12. muy buen trabajo eres muy inteligenete

    ResponderEliminar
  13. hasme el amor porfavor tengamos 30 hijos y sexo todos los dias

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo buena información ❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  15. estaba estresado buscando informacion acerca de los alquenos y su fondo me hizo el dia uwu.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informaciòn resumida y facil de entender

    ResponderEliminar
  17. Gracia me ayudaste en un parcial

    ResponderEliminar
  18. Igual a mi me esta ayudando en mi 3er parcial

    ResponderEliminar
  19. ESTOY A NADA DE ENTREGAR EL ULTIMO TRABAJO DEL SEMESTRE,
    GRACIAS ME AYUDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  20. Excelente información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Nomameees me ayudo un chingo esta paguina para una tarea el o la que la hizo muchas pinches gracias teamoo

    ResponderEliminar
  22. una duda no estan invertidos las aplicaciones y usos de los alquinos es que como pusistes primero las aplicaciones y despues usos ya no llevo la misma secuencia de los anteriores

    ResponderEliminar
  23. Debido a que no hay citas bibliográficas o referencias, encontré el documento del que Angélica Ramírez (autora del blog) extrajo la info: https://sites.google.com/site/quimicaiii508/cuarta-unidad-corteza-terrestre-fuente-de-materiales-utiles-para-el-hombre/4-2-6-alquenos-y-su-importancia-en-el-mundo-de-los-plasticos-etileno-y-polietileno

    ResponderEliminar
  24. Me ayudó mucho, buena info y fácil de comprender ;)

    ResponderEliminar
  25. Es una verga la pagina pero la informacion esta ida

    ResponderEliminar
  26. Me sirvió bastante!, Muchas gracias 😃

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias me sirvió para mi exposición dios te bendiga uwu

    ResponderEliminar
  28. Esta muy acertada la información, muchas gracias. Solo mejora la redacción y quedaría perfecto.

    ResponderEliminar
  29. si lees esto dejam decirte que seras un buen cientifico o doctor :3

    ResponderEliminar
  30. El gato en el fondo: Me estás mirando mucho, ¿Que tu quieres que te bese?

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. alch si la redacción pero gracias compa

    ResponderEliminar
  33. wow me ayudo mucho jajaja ya 2021

    ResponderEliminar
  34. AMONGOS tuntuntutnutnturntutntutntutntu Pam Pam tututututututututu tututututu

    ResponderEliminar
  35. 4 de junio de 2021
    Me ayudó mucho está información para mi tarea

    ResponderEliminar
  36. Me gusto la imagen de fondo y tú información me fue de mucha ayuda gracias:3

    ResponderEliminar
  37. Te lo agradezco mucho por este aporte que has hecho, me hicistes el dia
    Podrías pasarme tu #��ahahah

    ResponderEliminar
  38. Wow!!!
    Me sirvió mucho para mi tarea de Química

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. The Wynn Hotel Las Vegas - MapYRO
    The Wynn Hotel Las Vegas is a 1-minute walk from 사천 출장안마 The Mirage and provides 강릉 출장마사지 an indoor pool. 부산광역 출장샵 It also provides 화성 출장샵 complimentary wireless Internet access. 전라남도 출장안마

    ResponderEliminar


  41. I like your all post. You have done really good work. Thank you for the information you provide, it helped me a lot. Free4links.com I hope to have many more entries or so from you.
    Very interesting blog.
    TerminalWorks TSScan Server Crack

    ResponderEliminar
  42. Amigos de blogspot, sería conveninete que pusieran su lista de referencias y la manera de citar su página web, eso sería increíble

    ResponderEliminar